ERASMUS PARA TODOS


La Comisión Europea amplía y refuerza sus programas de aprendizaje. Hasta cinco millones de personas podrán formarse en un país extranjero con una beca Erasmus para Todos. Una iniciativa que quiere mejorar y extender la formación de alumnos y profesores, mejorar la calidad de la enseñanza en Europa y facilitar el empleo de los jóvenes, con un presupuesto de 19.000 millones de euros.


¿Qué es Erasmus para todos?

Erasmus para Todos reúne todos los programas de aprendizaje de la UE, tanto en Educación Superior, Formación Profesional, Aprendizaje Permanente o Voluntariado, en una única iniciativa para aumentar su eficacia, facilitar la concesión de subvenciones y evitar la fragmentación.

Permitirá que estudiantes, aprendices, profesores, monitores y otros realicen parte de su formación en un país distinto al suyo, tanto dentro como fuera de la UE; aumentará la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, ONG e instituciones públicas; y apoyará las reformas para modernizar los sistemas educativos en los Estados miembros.

Más inversión en conocimiento

El presupuesto de Erasmus para Todos es de 19.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Supone un incremento del 70% sobre el presupuesto actual. En tiempos de crisis, cuando no aumenta el presupuesto general de la UE, un aumento tan significativo se puede conseguir con una redistribución de partidas, para dar prioridad a la formación y la educación como inversión, como garantía de crecimiento y empleo. La idea de la CE es que la educación es una inversión y no un coste.

La potenciación de la enseñanza universitaria se desplaza también geográficamente y hoy China y otros países emergentes tienen el liderazgo. Europa no puede quedarse atrás y por eso la Estrategia 2020 tiene entre sus objetivos aumentar en un 40% el número de titulados superiores, como elemento clave del crecimiento de la UE. Un estudio de la presidencia polaca del Consejo de la UE estima que si se cumple esa meta, el PIB de la UE crecería un 4%.

La formación, una puerta al mundo laboral

Todos los estudios demuestran que a una mayor formación corresponde una mayor posibilidad de encontrar empleo. La UE tiene un 10% de población en paro y el porcentaje se duplica entre los menores de 25 años. Erasmus para todos pretende que los jóvenes europeos estén mejor preparados en tiempos de crisis y la movilidad es un factor esencial.
  • 2,2 millones de estudiantes de educación superior recibirán becas para realizar parte de sus estudios en otro país
  • 735.000 estudiantes de Formación Profesional podrán estudiar en el extranjero
  • 700.000 jóvenes podrán realizar prácticas en empresas de otros países
  • 330.000 estudiantes de máster podrán conseguir préstamos a bajo interés para ayudarles a financiar sus estudios
  • 540.000 voluntarios podrán participar en intercambios juveniles
  • 34.000 estudiantes recibirán subvenciones para conseguir una titulación conjunta en otro país
Erasmus se abre aún más al mundo

La globalización obliga a abrir el marco europeo del conocimiento a otras culturas. La movilidad no debe limitarse al territorio europeo. La CE quiere reforzar el programa ya existente Erasmus Mundus, que permite el intercambio de estudiantes europeos y de países terceros, como valor añadido de la ayuda comunitaria. Ahora 135.000 estudiantes recibirán ayudas para estudiar en un país fuera de la UE o de fuera de la UE para que estudien aquí.

Mejorar la calidad de la enseñanza en Europa

Erasmus para Todos quiere ser también un vehículo para modernizar los sistemas educativos en Europa promoviendo la innovación, las actitudes emprendedoras y facilitando la relación entre educación y empleo. Es el momento de adecuar las necesidades del mundo laboral y de la investigación y el conocimiento a los estudios. Por eso, no solo los alumnos se benefician de las subvenciones europeas, también los educadores tienen el protagonismo y las universidades y centros educativos, la responsabilidad de mejorar sus sistemas de enseñanza. La iniciativa de la CE posibilita ese nuevo marco:

  • Un millón de profesores, formadores y monitores juveniles recibirán financiación para enseñar o recibir formación en otro país
  • 115.000 instituciones, organizaciones educativas y juveniles tendrán ayuda económica para crear 200.000 asociaciones estratégicas para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos
  • 4.000 instituciones educativas y empresas formarán 400 “alianzas para el conocimiento” y “alianzas para las competencias sectoriales” para reforzar la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento

La propuesta de la CE Erasmus para todos se está debatiendo en el Consejo y en el Parlamento Europeo para su inclusión en el marco presupuestario 2014-2020.


FUENTE: Comisión Europea - Representación en España