PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIECONÓMICO


Programa de Desarrollo Socioeconómico. Concurso 2012-2013

Uno de los objetivos del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa" es contribuir a fortalecer el tejido productivo y económico de las comunidades pobres y vulnerables de los países en desarrollo. Por ello, convoca a las entidades de cooperación que tengan un proyecto que se adecue a las bases del concurso del Programa de Desarrollo Socioeconómico 2012-2013 a presentar sus iniciativas.
Fecha máxima de presentación de solicitudes 15 de noviembre.
Por cada proyecto se podrá solicitar un máximo de 450.000€

Las iniciativas deberán cumplir los siguientes requisitos.

Tener probado potencial de viabilidad económica para generar un crecimiento económico de amplia base social y promover la creación de empleo (autoocupación y/o trabajos por cuenta ajena).

Insertarse en las cadenas productivas y cadenas de valor sectoriales y/o territoriales.

Contribuir al establecimiento o consolidación del marco institucional para el acceso 
a los mercados, para alentar la capacidad de iniciativa de las comunidades, su transformación en emprendimientos transformadores y la canalización de los productos y servicios resultantes.

Promover la participación y el empoderamiento de los sectores más vulnerables y/o excluidos tanto en los procesos y emprendimientos orientados a la generación de crecimiento económico como en los beneficios generados por los mismos.
Tener potencial para la mejora de la productividad de los bienes/servicios del territorio y/o disponer de potencial para acceder a los mercados (locales, regionales, nacionales y/o incluso internacionales).
• Tener potencial para la diversificación de recursos y el fomento de la innovación.
1 Entendido el desarrollo endógeno como el proceso de desarrollo que surge de la capacidad de la población de un territorio para liderar su propio proceso de desarrollo por medio de la movilización de su potencial y con el objetivo común de mejorar su nivel de vida. COOPERACIÓN INTERNACIONAL. OBRA SOCIAL ”LA CAIXA” - 5
Promover los espacios de interlocución, coordinación y trabajo conjunto público/privado (bajo un enfoque de alianzas) en la generación de iniciativas productivas, así como en la promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas (de carácter local, regional, nacional o sectorial) relevantes.