PROGRAMA IDEAS; VII PROGRAMA MARCO



Programa específico "Ideas" por el que se ejecuta el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013)

Período de vigencia: 01.01.2007-31.12.2013
Financiación: 7 510 millones de euros.
Descripción: El Programa Específico estará "impulsado por los investigadores" y respaldará la investigación realizada en todos los campos por equipos independientes nacionales o transnacionales que compiten a nivel europeo.



  • Ámbitos de actuación: El objetivo del Programa Específico "Ideas" es fortalecer la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea y mejorar el atractivo de Europa para los mejores investigadores, tanto europeos como de terceros países, así como para la inversión en investigación industrial, merced al establecimiento de una estructura de financiación competitiva a escala europea, que complemente y no sustituya la financiación nacional, para la investigación "en las fronteras del conocimiento" a cargo de equipos únicos. La comunicación y la difusión de los resultados de la investigación constituyen un importante aspecto del presente Programa.
  • Para su ejecución, la Comisión, con arreglo la presente Programa Específico, instituirá un Consejo Europeo de Investigación (CEI), que consistirá en un Consejo Científico y en una estructura de ejecución especializada de tamaño reducido y rentable. El CEI funcionará de acuerdo con los principios de excelencia científica, autonomía, eficiencia, transparencia y responsabilidad, y prestará apoyo a proyectos de investigación "en las fronteras del conocimiento" impulsados por los investigadores y realizados por equipos únicos que compiten a nivel europeo dentro de los diferentes campos de investigación y en temas que afectan a distintos campos.
  • Actividades El Programa fomentará una investigación "en las fronteras del conocimiento" de rango mundial. La expresión "en las fronteras del conocimiento" refleja una nueva forma de entender la investigación básica. Por un lado, denota que la investigación básica en ciencia y tecnología es de importancia fundamental para el bienestar económico y social y, por otro, que la investigación en las fronteras actuales del conocimiento, y más allá de ellas, es una empresa intrínsecamente arriesgada, que avanza en los ámbitos de investigación nuevos y que plantean un mayor reto, y que se caracteriza por la ausencia de límites interdisciplinarios.
  • El Programa respaldará proyectos únicos que podrán realizarse en cualquier campo de investigación científica y tecnológica básica comprendida siempre en el ámbito de la investigación comunitaria correspondiente al presente Programa Marco, lo que incluye la ingeniería, las ciencias socioeconómicas y las humanidades. Cuando proceda, podrán tenerse en cuenta temas de investigación específicos o grupos destinatarios concretos (por ejemplo, investigadores de las nuevas generaciones/equipos jóvenes), de acuerdo con los objetivos del Programa y las exigencias de una ejecución eficiente. Se prestará una atención especial a los ámbitos emergentes o de rápido crecimiento en las fronteras del conocimiento y en la interfaz entre disciplinas diferentes.
  • Se seguirá un enfoque "impulsado por los investigadores". Esto significa que el Programa apoyará proyectos realizados por investigadores sobre temas elegidos por ellos dentro del marco fijado por las convocatorias de propuestas. Las propuestas se evaluarán únicamente a partir del criterio de excelencia, juzgada mediante evaluación por homólogos, teniendo en cuenta la excelencia de grupos nuevos, investigadores de las nuevas generaciones y equipos ya reconocidos, y prestando especial atención a aquellas propuestas que presenten un marcado carácter pionero y lleven aparejado un riesgo científico elevado.
  • Mas información>>