TEMPUS IV



Reforma de la Educación Superior a través de la Cooperación Universitaria Internacional


descripción y objetivos

El objetivo de esta convocatoria de propuestas consiste en promover la cooperación multilateral entre instituciones, autoridades y organizaciones de educación superior de los Estados miembros de la UE y de los países socios y se centra en la reforma y la modernización de la educación superior. 

La Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, actúa por delegación de la Comisión Europea y es responsable de la gestión de la presente convocatoria de propuestas.

El presupuesto orientativo es de 129,80 M€

Fecha límite de presentación: 26 de marzo de 2013


Acciones previstas

Los dos instrumentos principales de cooperación en el marco de la presente convocatoria Tempus son:

Proyectos conjuntos: se trata de proyectos que adoptan un enfoque ascendente y que están encaminados a la modernización y la reforma a nivel institucional (universidades). Los proyectos conjuntos tienen como objetivo la transferencia de conocimientos entre universidades, organizaciones e instituciones de la UE y de los países socios, así como entre entidades de los países socios, cuando proceda.

Medidas estructurales: proyectos que aspiran a contribuir al desarrollo y la reforma de los sistemas de educación superior de los países asociados, potenciar su calidad y pertinencia e incrementar su grado de convergencia voluntaria con la evolución a nivel de la UE.

Las medidas estructurales se concretarán en intervenciones destinadas a apoyar la reforma estructural de los sistemas de educación superior y la elaboración del marco estratégico a nivel nacional.

Organizaciones que pueden participar 

Abierto para entidades legalmente constituidas y localizadas en alguna de las zonas de actuación de cualquiera de los siguientes tipos:

Cualquier tipo de organización

Zonas de actuación
Las entidades u organizaciones que participen deberán disponer de su sede social en el ámbito geográfico siguiente:

Unión Europea (UE)
Terceros Países

Financiación comunitaria

La previsión de financiación comunitaria disponible para la convocatoria de propuestas es:
Presupuesto orientativo: 129,80 M€

Todas las fechas a tener en cuenta

Fecha límite de presentación de propuestas: martes, 26 de marzo de 2013