CIP EcoInnovation 2013


Se ha publicado la convocatoria europea CIP EcoInnovation 2013, que cerrará el 5 de septiembre, y cuenta con 31.585 millones de euros  para financiar proyectos innovadores para el medioambiente

El programa subvenciona proyectos de innovación de productos, procesos y servicios beneficiosos para el medio ambiente, validados técnicamente a escala laboratorio pero que, debido a los riesgos de mercado remanentes, no han alcanzado una penetración significativa. Hay 5 líneas de actuación:
  • Reciclaje de materiales
  • Productos para construcción sostenible
  • Alimentación y bebidas
  • Agua
  • Negocios verdes
Cabe añadir que esta convocatoria del programa da prioridad para las PYMES. A pesar de que no hay requisitos para la estructura del consorcio (es suficiente con un socio y un país)  se requiere valor añadido para la UE, por lo que se valora la participación de varios socios de diferentes países.
-              Subvención: 50% de los costes elegibles
-              Costes indirectos: Flat rate 7%

Programa de Innovación y Competitividad (CIP)
El programa CIP pretende reunir en un marco común los programas de ayuda comunitarios específicos y las partes correspondientes de otros programas comunitarios en ámbitos vitales para el impulso de la productividad, la capacidad de innovación y el crecimiento sostenible, al tiempo que aborda las preocupaciones ambientales complementarias.
Los objetivos y los grupos destinatarios del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (CIP). Con un presupuesto total de 3.621 M€ se compone de tres subprogramas específicos: 
  • programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación
  • programa Político de Ayuda a las TIC (ICT)
  • programa Energía Inteligente-Europa.

En el CIP pueden participar los países miembros del espacio EEE, los países candidatos a la adhesión y los países de los Balcanes occidentales.  Otros terceros países, especialmente países vecinos o países interesados en cooperar con la Comunidad en actividades de innovación podrán participar en el programa marco si los acuerdos bilaterales con dichos países lo contemplan.