Objetivos específicos:
- Elaborar un diagnóstico del nivel de
accesibilidad disponible en los LMS más utilizados como plataformas de
educación virtual.
- Diseñar una guía metodológica para la
implementación de cursos en modalidad e-Learning aplicando estándares de
accesibilidad en el proceso de Diseño Instruccional.
- Promover en los docentes universitarios el
desarrollo de competencias requeridas para el diseño de programas
educativos bajo la modalidad e-Learning siguiendo estándares de
accesibilidad.
- Crear un vínculo entre la Universidad y las
Organizaciones de personas con discapacidades que permita realizar una
coordinación, identificación de necesidades y definición de cursos en modalidad
e-Learning para promover competencias básicas (e.g. Competencias
digitales, competencias sociales y cívicas, sentido e iniciativa de
emprendimiento, sentido y expresión de la cultura) y formación profesional
de personas con discapacidades.
- Mejorar las capacidades de implementación de
proyectos de accesibilidad y elaboración de publicaciones científicas del
personal del Departamento de Investigación y Desarrollo GES, UGAL.
Resultados destacados:
Acercamiento con OPDs
en Guatemala
Se ha realizado un acercamiento para
establecer vínculos de trabajo en conjunto con Organizaciones de Personas con
Discapacidades (OPDs), entre los que se puede destacar:
- Programa de Desarrollo Humano, Universidad
Galileo (visitar página)
- CONADI (Consejo Nacional para la Atención de las
Personas con Discapacidad) (visitar página)
- Teletón Guatemala (visitar
página)
- ASODISPRO (Asociación de Personas Productivas con Discapacidad) (visitar
página)
Reunión de trabajo con ASODISPRO
Reunión de trabajo con Teletón Guatemala
Preparación e
impartición de módulo piloto de competencias digitales
Se desarrolló el contenido de módulo
piloto de competencias digitales contando con la participación de personas con
y sin discapacidades promoviendo competencias digitales básicas. El curso con
el nombre G-Net "Introducción a los conceptos básicos de Internet" se
ha impartido en tres ediciones con una participación de más de 1200
participantes en toda Guatemala. El curso se ha impartido en la plataforma E-Inclusión,
para visitar invitación a participación Visitar invitación
Invitación a participación al curso de competencias digitales
Impartición de
Talleres de Accesibilidad a Profesores
Se desarrolló el contenido de cuatro
talleres prácticos diferentes con la importancia de la accesibilidad en los
recursos educativos, impartido en a más de 50 profesores en UAH y UGAL entre
los que se puede destacar:
- Taller: Diseñando un Objeto Virtual de
Aprendizaje en la 4ta. Conferencia
Interactive Computer-aided Blended Learning y 3ra. Conferencia E-Learning Integral. Guatemala, Noviembre 2011 (visitar
página de congreso)
- Taller: Accesibilidad del material didáctico en
formato electrónico. Impartido en la Universidad de Alcalá, España, Abril
2012 (visitar página de curso)
- Taller: Accesibilidad, igualdad para todos en la
web. Universidad Galileo. El taller forma parte del programa de Talleres
de innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, impartido periódicamente a
profesores en Universidad Galileo. (visitar página de Talleres de Innovación)
- Taller: Accesibilidad, más allá de lo básico,
Universidad Galileo. El taller forma parte del programa de Talleres de
innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, impartido periódicamente a
profesores en Universidad Galileo. (visitar página de Talleres de Innovación
GES)
Participantes en los diversos Talleres de Accesibilidad
Visita académica a
Universidad de Alcalá
Como parte de las actividades de
fortalecimiento de las capacidades institucionales, Héctor Amado de Universidad
Galileo, realizó una visita académica a Universidad de Alcalá, España con los
siguientes objetivos:
- Participación en la tercera Edición del III
Congreso de Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, presentando
las ponencias: "Evaluación de la accesibilidad de portales Web en
instituciones educativas en el área de Centroamérica" y
"Proyecto: E-Inclusión. Implementación de estándares de accesibilidad
en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje
virtual", Universidad de Alcalá, España, Abril 2012 (visitar
página de congreso)
- Taller: Accesibilidad del material didáctico en
formato electrónico. Impartido en la Universidad de Alcalá, España, Abril
2012 (visitar página de curso)
- Participación en la Asignatura Usabilidad (201046)
en el Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web como
profesor invitado (visitar página de curso Usabilidad)
- Participación en reunión de trabajo proyecto
ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina",
(visitar
página de proyecto ESVI-AL)
- Redacción de proyecto de Tesis e Inscripción en programa
de doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la
Universidad de Alcalá (Visitar
página de programa de doctorado)
Visibilidad del
Proyecto E-Inclusión - Publicaciones
Se presentaron artículos a
conferencias y revistas entre las que se puede destacar:
- Rocael Hernández, Hector R. Amado-Salvatierra,
José R. Hilera, "E-Inclusion project. Implementation of accessibility standards in the
process of course design in virtual learning environments",
Proceedings for the IADIS International Conference e-Learning 2012,
Lisbon, Portugal, 17-20 July 2012.
- Hector R.
Amado-Salvatierra, Rocael Hernández, José R. Hilera, "Implementation
of accessibility standards in the process of course design in virtual
learning environments", Proceedings for the 4th International
Conference on Software Development for Enhancing Accessibility and
Fighting Info-exclusion, DSAI 2012 19-21 July 2012, Portugal, Procedia
Computer Science, Elservier, 2012
Propuesta de Tesis
Doctoral
Entre los resultados del proyecto se
puede destacar la propuesta de tesis en el programa de doctorado en Ingeniería
de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Alcalá, por parte de
un profesor de Universidad Galileo, el título de la tesis es: "Aportes
metodológicos para la mejora de la accesibilidad en los procesos de diseño de
cursos en ambientes de aprendizaje virtual".
Para más detalle ir a página del
programa de doctorado en el siguiente enlace:Visitar
página de programa de doctorado
Sostenibilidad del
Proyecto E-Inclusión
La sostenibilidad del Proyecto
E-Inclusión se ve reflejada en la participación de ambas instituciones en el
proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América
Latina", parte del programa ALFA III, que toma como base la investigación
y los resultados del Proyecto E-Inclusión, fundamentando el fortalecimiento
institucional. (Visitar
página del Proyecto ESVI-AL)
Proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina"