e-inclusion








Objetivos específicos:
  • Elaborar un diagnóstico del nivel de accesibilidad disponible en los LMS más utilizados como plataformas de educación virtual.
  • Diseñar una guía metodológica para la implementación de cursos en modalidad e-Learning aplicando estándares de accesibilidad en el proceso de Diseño Instruccional.
  • Promover en los docentes universitarios el desarrollo de competencias requeridas para el diseño de programas educativos bajo la modalidad e-Learning siguiendo estándares de accesibilidad.
  • Crear un vínculo entre la Universidad y las Organizaciones de personas con discapacidades que permita realizar una coordinación, identificación de necesidades y definición de cursos en modalidad e-Learning para promover competencias básicas (e.g. Competencias digitales, competencias sociales y cívicas, sentido e iniciativa de emprendimiento, sentido y expresión de la cultura) y formación profesional de personas con discapacidades.
  • Mejorar las capacidades de implementación de proyectos de accesibilidad y elaboración de publicaciones científicas del personal del Departamento de Investigación y Desarrollo GES, UGAL.




Resultados destacados:
Acercamiento con OPDs en Guatemala
Se ha realizado un acercamiento para establecer vínculos de trabajo en conjunto con Organizaciones de Personas con Discapacidades (OPDs), entre los que se puede destacar:

Reunión de trabajo con ASODISPRO 



Reunión de trabajo con Teletón Guatemala

Preparación e impartición de módulo piloto de competencias digitales
Se desarrolló el contenido de módulo piloto de competencias digitales contando con la participación de personas con y sin discapacidades promoviendo competencias digitales básicas. El curso con el nombre G-Net "Introducción a los conceptos básicos de Internet" se ha impartido en tres ediciones con una participación de más de 1200 participantes en toda Guatemala. El curso se ha impartido en la plataforma E-Inclusión, para visitar invitación a participación Visitar invitación


Invitación a participación al curso de competencias digitales
Impartición de Talleres de Accesibilidad a Profesores
Se desarrolló el contenido de cuatro talleres prácticos diferentes con la importancia de la accesibilidad en los recursos educativos, impartido en a más de 50 profesores en UAH y UGAL entre los que se puede destacar:
  • Taller: Diseñando un Objeto Virtual de Aprendizaje en la 4ta. Conferencia Interactive Computer-aided Blended Learning y 3ra. Conferencia E-Learning Integral. Guatemala, Noviembre 2011 (visitar página de congreso)
  • Taller: Accesibilidad del material didáctico en formato electrónico. Impartido en la Universidad de Alcalá, España, Abril 2012 (visitar página de curso)
  • Taller: Accesibilidad, igualdad para todos en la web. Universidad Galileo. El taller forma parte del programa de Talleres de innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, impartido periódicamente a profesores en Universidad Galileo. (visitar página de Talleres de Innovación)
  • Taller: Accesibilidad, más allá de lo básico, Universidad Galileo. El taller forma parte del programa de Talleres de innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, impartido periódicamente a profesores en Universidad Galileo. (visitar página de Talleres de Innovación GES)

Participantes en los diversos Talleres de Accesibilidad
Visita académica a Universidad de Alcalá
Como parte de las actividades de fortalecimiento de las capacidades institucionales, Héctor Amado de Universidad Galileo, realizó una visita académica a Universidad de Alcalá, España con los siguientes objetivos:
  • Participación en la tercera Edición del III Congreso de Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, presentando las ponencias: "Evaluación de la accesibilidad de portales Web en instituciones educativas en el área de Centroamérica" y "Proyecto: E-Inclusión. Implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje virtual", Universidad de Alcalá, España, Abril 2012 (visitar página de congreso)
  • Taller: Accesibilidad del material didáctico en formato electrónico. Impartido en la Universidad de Alcalá, España, Abril 2012 (visitar página de curso)
  • Participación en la Asignatura Usabilidad (201046) en el Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web como profesor invitado (visitar página de curso Usabilidad)
  • Participación en reunión de trabajo proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina", (visitar página de proyecto ESVI-AL)
  • Redacción de proyecto de Tesis e Inscripción en programa de doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Alcalá (Visitar página de programa de doctorado)


Visibilidad del Proyecto E-Inclusión - Publicaciones
Se presentaron artículos a conferencias y revistas entre las que se puede destacar:
  • Rocael Hernández, Hector R. Amado-Salvatierra, José R. Hilera, "E-Inclusion project. Implementation of accessibility standards in the process of course design in virtual learning environments", Proceedings for the IADIS International Conference e-Learning 2012, Lisbon, Portugal, 17-20 July 2012.
  • Hector R. Amado-Salvatierra, Rocael Hernández, José R. Hilera, "Implementation of accessibility standards in the process of course design in virtual learning environments", Proceedings for the 4th International Conference on Software Development for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion, DSAI 2012 19-21 July 2012, Portugal, Procedia Computer Science, Elservier, 2012
Propuesta de Tesis Doctoral
Entre los resultados del proyecto se puede destacar la propuesta de tesis en el programa de doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Alcalá, por parte de un profesor de Universidad Galileo, el título de la tesis es: "Aportes metodológicos para la mejora de la accesibilidad en los procesos de diseño de cursos en ambientes de aprendizaje virtual".
Para más detalle ir a página del programa de doctorado en el siguiente enlace:Visitar página de programa de doctorado
Sostenibilidad del Proyecto E-Inclusión
La sostenibilidad del Proyecto E-Inclusión se ve reflejada en la participación de ambas instituciones en el proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina", parte del programa ALFA III, que toma como base la investigación y los resultados del Proyecto E-Inclusión, fundamentando el fortalecimiento institucional. (Visitar página del Proyecto ESVI-AL)


Proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina"