El Proyecto ESVI-AL (Educación
Superior Virtual Inclusiva – América Latina), es financiado por el programa
ALFA III de la Unión Europea.
El objetivo específico del proyecto
es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la
creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo
para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto
de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes
de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de
sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de
los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de
Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda
ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la
excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las
relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.
En el proyecto ESVI-AL participan los siguientes
socios:
3 socios de Europa:
- Universidad de Alcalá (UAH). (Coord. administrativa)
- Universidade de Lisboa (ULI), Portugal
- Helsinki Metropolia University of Applied
Sciences (UMET), Finlandia
7
Socios de Latinoamérica:
- Universidad Galileo (UGAL), Guatemala (Coord. técnica)
- Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador
- Fundación Universitaria Católica del Norte (UCN), Colombia
- Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), El Salvador
- Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay
- Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (UCCI), Perú
- Universidad de la República (URU), Uruguay
3 Entidades Colaboradoras internacionales
- Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).
- Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).
- Virtual Educa (VE)
Objetivos del proyecto:
O1:
Ayudar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina (AL)
en la definición de procesos metodológicos sistemáticos y replicables para el
diseño e implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles en
campus virtuales accesibles, y en la formación del personal implicado en dichos
procesos.
O2:
Crear o actualizar programas virtuales de las universidades de AL
participantes, orientados a la mejora de la empleabilidad de la población con
discapacidad física de AL, totalmente adaptados a estándares de accesibilidad
aplicados a la educación, e impartidos a través de campus virtuales accesibles,
considerando formación de nivel universitario, pero también posibles programas
de formación continua o técnico-profesional impartida desde las universidades.
O3:
Mejorar la calidad y accesibilidad de la educación virtual en AL, a través de
la implantación de un modelo de acreditación de la accesibilidad en la
educación virtual, basado en procedimientos y medidas, y orientado a la
obtención de una certificación de la calidad y accesibilidad de desarrollos
curriculares virtuales y campus virtuales.
O4:
Apoyar a las IES de AL para avanzar en la creación de un espacio de educación
superior virtual inclusiva, como forma de consolidar el espacio ALCUE de
Educación Superior, en el que puedan integrarse fácilmente personas con
discapacidad.
O5:
Garantizar la sostenibilidad de los resultados del proyecto, a través del
establecimiento de una red de cooperación entre IES, organizaciones de personas
con discapacidad y otras instituciones y empresas de AL y la Unión Europea (UE)
relacionadas con educación virtual accesible y la discapacidad, creando
relaciones duraderas y vínculos que contribuyan a la replicación de los
resultados, a fomentar la investigación sobre accesibilidad y a la mejora de la
inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior y en otros
ámbitos de la sociedad.
Resultados
principales del proyecto:
Las distintas actividades
del proyecto, se resumen en los
principales resultados a lo largo de la ejecución del proyecto en el periodo
2012-2014:
Año 1:
Creación una guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares
virtuales accesibles
Año 2: Instalación
de campus virtuales en América Latina, y formación de profesores de AL sobre
cómo crear contenidos accesibles, y de técnicos sobre como instalar y mantener
un campus virtual
Año 2-3:
Implantación de actividades formativas virtuales en los campos virtuales, e
impartición de grupos piloto, utilizando el campus virtual, y creación de una
Red de Cooperación y un observatorio de Accesibilidad en la Educación y
Sociedad Virtual.
Se celebrarán 2 congresos cada año, la misma semana que las 2
reuniones plenarias presenciales del proyecto.
- Abril: Congreso Iberoamericano sobre
Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR)
- Octubre: Congreso Internacional sobre
Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación Avanzadas
(ATICA)
Resultados
iniciales:
Celebración
del congreso CAFVIR 2012 (Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad
de la Formación Virtual) en la Universidad de Alcalá, Abril 2012, primera
reunión plenaria ESVI-AL y publicación del libro de actas del congreso: Calidad
y Accesibilidad de la Formación Virtual.
Consorcio de
Proyecto ESVI-AL luego de la ceremonia de inauguración del proyecto por parte
de la Dra. Elena López Díaz-Delgado, Vicerrectora de Relaciones Internacionales
de UAH
Portada del
Libro: Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, libro del acta del III
Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual
(CAFVIR 2012)
Acercamiento con OPDs
en países participantes:
Se ha realizado un acercamiento para
establecer vínculos de trabajo en conjunto con Organizaciones de Personas con
Discapacidades (OPDs), entre los que se puede destacar:
- Programa de Desarrollo Humano, Universidad
Galileo (visitar página)
- CONADI (Consejo Nacional para la Atención de las
Personas con Discapacidad) (visitar página)
- Teletón Guatemala (visitar página)
- ASODISPRO (Asociación de Personas Productivas con Discapacidad) (visitar página)
Reunión de trabajo con ASODISPRO
Reunión de trabajo con Teletón Guatemala
Acercamiento con instituciones
y proyectos ALFA III:
Presentación
del proyecto ESVI-AL en foro de rectores
de Guatemala
Reunión
de trabajo en Universidad de la República, Uruguay, para búsqueda de sinergias
con proyectos ALFA III: IGUAL, LATIN,
ALTERNATIVA y GUIA.
Proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina"