ESVI-AL



El Proyecto ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina), es financiado por el programa ALFA III de la Unión Europea.
El objetivo específico del proyecto es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.
En el proyecto ESVI-AL participan los siguientes socios:
3 socios de Europa:
  • Universidad de Alcalá (UAH). (Coord. administrativa)
  • Universidade de Lisboa (ULI), Portugal
  • Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (UMET), Finlandia
 7 Socios de Latinoamérica:
  • Universidad Galileo (UGAL), Guatemala (Coord. técnica)
  • Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador
  • Fundación Universitaria Católica del Norte (UCN), Colombia
  • Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), El Salvador
  • Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay
  • Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (UCCI), Perú
  • Universidad de la República (URU), Uruguay
3 Entidades Colaboradoras internacionales
  • Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).
  • Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).
  • Virtual Educa (VE)
Objetivos del proyecto:
O1: Ayudar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina (AL) en la definición de procesos metodológicos sistemáticos y replicables para el diseño e implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles en campus virtuales accesibles, y en la formación del personal implicado en dichos procesos.
O2: Crear o actualizar programas virtuales de las universidades de AL participantes, orientados a la mejora de la empleabilidad de la población con discapacidad física de AL, totalmente adaptados a estándares de accesibilidad aplicados a la educación, e impartidos a través de campus virtuales accesibles, considerando formación de nivel universitario, pero también posibles programas de formación continua o técnico-profesional impartida desde las universidades.
O3: Mejorar la calidad y accesibilidad de la educación virtual en AL, a través de la implantación de un modelo de acreditación de la accesibilidad en la educación virtual, basado en procedimientos y medidas, y orientado a la obtención de una certificación de la calidad y accesibilidad de desarrollos curriculares virtuales y campus virtuales.
O4: Apoyar a las IES de AL para avanzar en la creación de un espacio de educación superior virtual inclusiva, como forma de consolidar el espacio ALCUE de Educación Superior, en el que puedan integrarse fácilmente personas con discapacidad.
O5: Garantizar la sostenibilidad de los resultados del proyecto, a través del establecimiento de una red de cooperación entre IES, organizaciones de personas con discapacidad y otras instituciones y empresas de AL y la Unión Europea (UE) relacionadas con educación virtual accesible y la discapacidad, creando relaciones duraderas y vínculos que contribuyan a la replicación de los resultados, a fomentar la investigación sobre accesibilidad y a la mejora de la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior y en otros ámbitos de la sociedad.
Resultados principales del proyecto:
Las distintas actividades del  proyecto, se resumen en los principales resultados a lo largo de la ejecución del proyecto en el periodo 2012-2014:
Año 1: Creación una guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles
Año 2: Instalación de campus virtuales en América Latina, y formación de profesores de AL sobre cómo crear contenidos accesibles, y de técnicos sobre como instalar y mantener un campus virtual
Año 2-3: Implantación de actividades formativas virtuales en los campos virtuales, e impartición de grupos piloto, utilizando el campus virtual, y creación de una Red de Cooperación y un observatorio de Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual.

Se celebrarán 2 congresos cada año, la misma semana que las 2 reuniones plenarias presenciales del proyecto.
  • Abril: Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR)
  • Octubre: Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación Avanzadas (ATICA)
Resultados iniciales:
Celebración del congreso CAFVIR 2012 (Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual) en la Universidad de Alcalá, Abril 2012, primera reunión plenaria ESVI-AL y publicación del libro de actas del congreso: Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual.
Consorcio de Proyecto ESVI-AL luego de la ceremonia de inauguración del proyecto por parte de la Dra. Elena López Díaz-Delgado, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de UAH
Portada del Libro: Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual, libro del acta del III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012)

Acercamiento con OPDs en países participantes:
Se ha realizado un acercamiento para establecer vínculos de trabajo en conjunto con Organizaciones de Personas con Discapacidades (OPDs), entre los que se puede destacar:

Reunión de trabajo con ASODISPRO 


Reunión de trabajo con Teletón Guatemala


Acercamiento con instituciones y proyectos ALFA III:
Presentación del proyecto ESVI-AL  en foro de rectores de Guatemala
Reunión de trabajo en Universidad de la República, Uruguay, para búsqueda de sinergias con proyectos ALFA III:  IGUAL, LATIN, ALTERNATIVA y GUIA.


Proyecto ESVI-AL "Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina"