PROGRAMA REGIONAL DE APOYO A LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO EN IBEROAMÉRICA

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI) es un proyecto de la Universidad de Alcalá, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se realiza dentro del marco de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). Su objetivo general es el fortalecimiento de la institución del Ombudsman en Iberoamérica, a través de la vertebración de tres ejes principales:

A.- Formación. La oferta formativa del Programa se realiza pensando en el funcionario de las Defensorías del Pueblo latinoamericanas con título de Licenciado, si bien puede ser cursada también por empleados de otros organismos, públicos o privados, que trabajan con los derechos humanos, así como por investigadores y profesores de estas u otras materias e incluso por ciudadanos interesados que cuenten con formación universitaria de grado. 

Los planes de formación del Programa incluyen seminarios esporádicos en diversas sedes y seminarios periódicos (normalmente, dos al año), de 3 a 5 días de duración, en los Centros de Formación que la Cooperación Española posee en Latinoamérica (Antigua en Guatemala, Cartagena de Indias en Colombia y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia). La convocatoria de estos últimos es cerrada, mediante designación del titular de la institución, conforme al perfil solicitado por el Director de cada seminario. Paralelamente, el personal y colaboradores externos del PRADPI participan en otros congresos, cursos y seminarios, no organizados por el Programa pero que guardan relación directa con los objetivos del mismo. 

La oferta formativa más exitosa del Programa es, sin duda, la formación en línea máster online, seguida por un amplísimo número de alumnos, de los cuales cerca de 1000 (en su gran mayoría, funcionarios de las Defensorías latinoamericanas) han obtenido, a fecha de enero de 2012, diploma acreditativo. Los cursos virtuales del PRADPI tienen 12 semanas de duración cada uno, se convocan cada tres meses (con breves pausas en los veranos de los hemisferios norte y sur, en agosto y en enero) y a ellos puede accederse directamente desde master.portalfio.org, donde periódicamente se publica información más detallada sobre el programa temático, método y objetivos de cada Curso, así como sobre las fechas y requisitos de matriculación. 

B.- Investigación. Como resulta inevitable en un Programa gestionado desde una institución universitaria, los estudios e investigaciones (que llevan directamente a las publicaciones, pues sin ellas el esfuerzo resultaría inútil) sobre los derechos humanos en general y sobre las Defensorías del Pueblo en particular ocupan un lugar primordial. 

EL PRADPI lleva a cabo, en el marco de la FIO, los Informes anuales sobre Derechos Humanos de la Federación (Migraciones, 2003; Derechos de la mujer, 2004; Niñez y adolescencia, 2005; Protección de la salud, 2006; y Sistema penitenciario, 2007, Derecho a la educación 2009, Personas con discapacidad 2010) y ha publicado ya, en forma de libro o en soporte digital, una selección de los materiales docentes utilizados en los cursos virtuales y de las ponencias y conclusiones de los seminarios realizados. Paralelamente, publica una revista semestral, los Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia, que con el apoyo de un Consejo de redacción (compuesto por los tutores de los cursos virtuales, lo que refuerza la unidad del Programa) y bajo la supervisión de un Comité asesor (formado por especialistas internacionales de reconocido prestigio en la materia), ofrece al debate público trabajos sobre materias de interés para el trabajo cotidiano de las Defensorías. 

C.- Promoción. A través de la labor de promoción se trata de potenciar a la FIO como institución regional de protección de los derechos humanos, así como reforzar la presencia del Ombudsman en aquellos países donde este no ha sido nombrado o se encuentra en una posición delicada. Junto a las actividades ya mencionadas (seminarios y publicaciones), que, además de su valor intrínseco, actúan también como instrumentos de promoción, el Programa realiza otras actividades, encaminadas a esta finalidad, como la participación en medios de comunicación europeos e iberoamericanos, la elaboración de materiales de difusión de la FIO y de la figura del Ombudsman en Iberomérica, el fomento de la presencia de la Defensorías en los principales foros de carácter regional e internacional o el apoyo permanente a las iniciativas de la propia FIO. 

Asimismo, el Programa presta asistencia las Defensorías de Iberoamérica para el desarrollo de temas de interés común, facilitando la disponibilidad de recursos que permitan su ejecución. Igualmente proporciona los medios para que se de una comunicación fluida entre los miembros de la FIO y entre estos y los demás organismos de protección, promoción y defensa de los derechos humanos, todo ello con el fin de potenciar el papel del Ombudsman en Iberoamérica. 

El conjunto de las acciones previstas en el Programa se completa con el envío a las Defensorías de misiones de asesoramiento en materia de planificación estratégica y de gestión, que se suman a la realización de consultorías sectoriales orientadas a su problemática más urgente. El Programa está permanentemente abierto a las solicitudes que se realicen en esta dirección.