PROGRAMA EDULINK


EDULINK es un programa de cooperación en el campo de la Educación Superior entre los 15 países de la UE participantes en el 9º Fondo Europeo de Desarrollo y los países ACP (Grupo de estados de África, el Caribe y el Pacífico). El objetivo general de EDULINK es promover el aumento de la capacidad y de la integración regional en el campo de la educación superior a través de la formación de redes institucionales, así como prestar apoyo a los sistemas de educación superior relevantes para las necesidades del mercado laboral y consistentes con las prioridades de desarrollo socio-económico de los países del grupo ACP.
EDULINK es un programa del secretariado de la ACP y la Comisión Europea para mejorar la efectividad y el impacto de la cooperación ACP-UE en el campo de la educación superior.

El objetivo del programa de mejorar la capacidad de las instituciones de educación superior en sus tres niveles naturales:

- Institucional / administrativo
- Académico
- Investigación y tecnología

Los solicitantes elegibles son las instituciones de educación superior (o entidades dentro de ellas como politécnicos, institutos o similares), que tengan su sede en cualquiera de los países de la ACP o de los 15 países de la UE firmantes del 9º FED.

Países de la ACP: Angola, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoros, Rep. Dem. del Congo, Congo, Costa de Marfil, Dominica, República Dominicana, Eritrea, Etiopía, Fidji, Gabón, Gambia, Ghana, Grenada, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Solomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauricio, Micronesia (Estados Federados de), Mozambique, Namibia, Nauru, Níger, Nigeria, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Ruanda, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Santo Tomás y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Surinam, Swazilandia, Tanzania, Timor Oriental, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tubalu, Uganda, Vanuatu, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

Países de la UE firmantes del 9º FED: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Se considera “Instituciones de Educación Superior” a aquellas instituciones que impartan educación a nivel de grado o de postgrado y otorguen titulaciones acreditadas por la autoridad nacional competente.
Las solicitudes serán consideradas si son enviadas por redes de instituciones que trabajen de manera conjunta en un tema determinado.

- Una red solicitante debe incluir, al menos, tres instituciones de educación superior de al menos dos diferentes países de la región ACP.
- La participación de una institución de educación superior europea no es obligatoria pero sí deseable.
- Las instituciones de educación superior de la República de Cuba o de la República de Sudáfrica podrán participar como solicitantes o como socios, pero no podrán ser beneficiarios directos de los FED.

Toda la información sobre el Programa Edulink.

Fuente: Elaboración propia