PROGRAMA TEMPUS



TEMPUS es el programa de la Unión Europea a través del cual se proporciona apoyo a la modernización de la educación superior en los países que rodean a la UE. El objetivo de TEMPUS es promover la cooperación institucional entre los países socios de la UE, poniendo el acento en la modernización de los sistemas de educación superior del Este de Europa, Asia Central, Balcanes Occidentales y Región Mediterránea.

La duración del Programa TEMPUS IV se extiende hasta el año 2013, en que tendrá lugar, previsiblemente, la última llamada a propuestas dentro de esta edición de TEMPUS. En línea con otros programas comunitarios de cooperación en el ámbito de la educación superior, TEMPUS proporciona financiación a Proyectos Conjuntos (Acción 1) en el marco de los cuales se promueven proyectos que incluyan propuestas de desarrollo curricular, ampliación de la gobernanza universitaria y creación de lazos entre las instituciones de educación superior y el conjunto de la sociedad.

Por su parte las Medidas Estructurales (Acción 2) se orientan a contribuir al desarrollo y re3forma de las instituciones de educación superior y de los sistemas educativos de los Estados socios en el nivel nacional. Dichos proyectos pueden abordar cuestiones de política educativa, como la reforma de las estructuras de gobierno y los sistemas de control de la calidad, legislación, acreditación, evaluación, entre otras. Finalmente TEMPUS contempla un paquete de Medidas de Acompañamiento (Acción 3) consagrado a la información y diseminación de resultados. Esta acción se utiliza como apoyo a la red de Oficinas Nacionales Tempus.

Toda la información sobre el Programa TEMPUS, puede ser consultada en la página web del Programa en el sitio de la Agencia Ejectuiva para la Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

FUENTE: Elaboración propia a partir de información de la Unión Europea.