PROGRAMA ERASMUS MUNDUS

El programa ERASMUS MUNDUS tiene abierta la llamada a propuestas 2012. El plazo máximo para la presentación de solicitudes es el 30 de abril de 2012. La llamada a propuestas busca apoyar proyectos dentro de las tres Acciones del Programa:

Acción 1: Programas Conjuntos Erasmus Mundus - Acción 1A — Cursos de Máster Erasmus Mundus (EMMC); - Acción 1B — Doctorados Conjuntos Erasmus Mundus (DCEM). El objetivo de las sub-acciones es apoyar los programas de postgrado de calidad académica sobresaliente, desarrollados conjuntamente por consorcios de universidades europeas y, llegado el caso, de terceros países, capaces de contribuir a una mayor visibilidad y atractivo de la enseñanza superior europea. Dichos pro­gramas conjuntos deben implicar la movilidad entre las universidades integrantes del consorcio y conducir a la obtención de una titulación doble, múltiple o conjunta reconocida.

Acción 2 — Acuerdos de colaboración Erasmus Mundus  Esta Acción tiene por objeto fomentar la cooperación estructurada entre las instituciones de educación superior europeas y de terceros países mediante la promoción de lamovilidad en todos los niveles de estudios para estudiantes (de grado y de máster), candidatos al título de Doctor, investigadores, académicos y personal administrativo.

Acción 3 — Fomento de la educación superior europea  Esta Acción tiene por objeto fomentar la educación superior europea mediante medidas que mejoren su atractivo, peso, imagen, visibilidad y accesibilidad. La Acción 3 presta apoyo a iniciativas transnacionales,estudios, proyectos, actos y otras actividades relacionadas con la dimensión internacional de todos los aspectos de la educación superior. Esto incluye, la promoción, la accesibilidad, la garantía de la calidad, el reconocimiento de créditos, el reconocimiento de las cualificaciones europeas en el extranjero y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones con terceros países, el desarrollo de currículos, la movilidad, la calidad de los servicios, etc. Las actividades contempladas en la Acción 3 pueden adoptar diversas formas (conferencias, seminarios, talleres, estudios, análisis, proyectos piloto, premios, redes internacionales, producción de material publica­ble, desarrollo de herramientas informativas, comunicativas y tecnológicas) y pueden tener lugar en cual­quier parte del mundo.

Más información sobre el Programa Erasmus Mundus.

FUENTE: Unión Europea