COOPERACIÓN EUROPEA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El Programa COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) invita a investigadores europeos a presentar propuestas para financiar redes de investigación. El procedimiento de COST es el de una llamada a propuestas continuas. Las propuestas son recogidas periódicamente.

El apoyo financiero que se puede esperar es del orden de los 100 000 EUR anuales, en general por un período de cuatro años (FUENTE: OPE del Instituto de Salud Carlos III). 
Las propuestas deben integrar a investigadores procedentes de un mínimo de cinco países de COST.

La próxima fecha límite para la recogida de propuestas es el 28 de septiembre de 2012 (a las 17:00, hora de Bruselas).


COST está organizado en nueve secciones temáticas generales (biomedicina y biociencia molecular; ciencias y tecnologías químicas y moleculares; ciencias de la Tierra y gestión medioambiental; alimentación y agricultura; bosques y sus productos y servicios; ciudadano, sociedad, cultura y salud; tecnologías de la información y la comunicación; ciencias de materiales, ciencias físicas y nanociencias; transporte y desarrollo urbano). 

El apoyo de COST cubre los costes correspondientes a las actividades propias de las redes, tales como reuniones (por ejemplo, viaje, dietas, apoyo a la organización local), conferencias, talleres, intercambios científicos de corta duración, publicaciones y otras actividades de diseminación. COST no financia la investigación propiamente dicha. 

La presente convocatoria sigue un proceso en dos fases. Los solicitantes, una vez registrados, presentan en primer lugar una propuesta preliminar. Dicha propuesta aportará una visión general de los objetivos de las acciones propuestas y su impacto esperado. Tras su evaluación, aproximadamente 80 propuestas preliminares son seleccionadas para la segunda fase. Los solicitantes seleccionados son invitados a presentar una propuesta completa. 

Puede obtenerse más información sobre COST en la página web del programa.