Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo - ECDUADOR


Este programa busca fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales como una pre-condición para una sociedad más equitativa, abierta y democrática a través del apoyo a sus "propias iniciativas".

Fecha límite de presentación de propuestas 26 de agosto de 2013
Dotación financiera 5.250.000 EUR
 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA Y PRIORIDADES

El objetivo global de esta Convocatoria de Propuestas es:

Apoyar acciones nacionales/regionales/locales, propuestas y ejecutadas por actores no estatales (ANEs) y autoridades locales (ALs) y/o asociaciones de autoridades locales (AAL) del Ecuador o europeas con el fin de (i) reforzar a las AL y AAL en la definición y aplicación de políticas públicas en línea con los compromisos internacionales de desarrollo (ej Objetivos de Desarrollo del Milenio, Agenda Internacional de Eficacia de la ayuda etc), los Planes de Desarrollo del Buen Vivir 2009-2013 y 2014-2020 y Planes de desarrollo y ordenamiento territorial localesii)promover y apoyar un diálogo incluyente y estructurado con sus comunidades y en foros multi-actores.

Este es un programa "orientado hacia los actores", que busca fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales como una pre-condición para una sociedad más equitativa, abierta y democrática a través del apoyo a sus "propias iniciativas". En consecuencia, el programa apoya acciones dirigidas a promover una sociedad más incluyente y empoderada en países socios.

Los objetivos específicos de la presente Convocatoria de Propuestas son:

1. Apoyo a los procesos de descentralización de la gestión del Estado, para el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) con el fin de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas a nivel local/territorial y a la consolidación de la gobernanza local en las áreas de planificación para el desarrollo y su correlación con la planificación presupuestaria y la gestión de las finanzas públicas, para que el ejercicio de sus competencias se realicen con eficiencia, eficacia, participación, articulación y transparencia.

2. Apoyo al desarrollo territorial a través del fortalecimiento y articulación de las capacidades institucionales a diferentes niveles de gobierno en procesos participativos, comunitarios de gestión integral, uso y aprovechamiento óptimos de los recursos agua y tierra; que propicien el diseño e implementación de políticas de desarrollo entorno al fomento productivo y agropecuario como mecanismo de contribución al desarrollo territorial, modificación de la matriz productiva y reducción de la pobreza.


La cantidad indicativa global asignada a la presente Convocatoria de Propuestas asciende a 5.250.000 EUR.