Reglamento Europeo "Europa para los Ciudadanos"

El 14 de abril de 2014, el Consejo de la Unión Europea ha aprobado por unanimidad la creación del Reglamento  «Europa para los ciudadanos» para el período 2014-2020.

Mediante el presente Reglamento se establece el programa «Europa para los Ciudadanos» para el período compren­dido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

En el marco de la meta global de acercar a la Unión a sus ciudadanos, los objetivos generales del Programa son los siguientes:
a) contribuir a la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad, por los ciudadanos;
b) fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión.


La dotación financiera para la ejecución del presente Programa, para el período que va del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2020 será de 185 468 000 EUR.

Objetivos específicos del Programa 

El Programa tendrá los siguientes objetivos específicos, que se perseguirán a través de acciones a nivel transnacional o con una dimensión europea: 

a) Sensibilizar sobre la memoria así como sobre la historia y los valores comunes de la Unión y su finalidad, consistente en fomentar la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos estimulando el debate, la reflexión y la creación de redes. 

b) Estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la Unión, brindándoles la oportunidad de comprender mejor el proceso de elaboración de las políticas y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado a nivel de la Unión.