Aprobación del programa de trabajo plurianual LIFE para 2014-2017



Queda aprobado el programa de trabajo plurianual LIFE para el período 2014-2017 con una contribución máxima fijada en 1.796.242.000 euros.

El programa LIFE contiene dos subprogramas: Medio ambiente y acción por el clima.

La publicación de la convocatoria está prevista para mayo-junio de 2014.
Como novedad éste año, existe una nueva tipología de proyectos, los llamados proyectos integrados y dos nuevos instrumentos financieros piloto que gestionará indirectamente el Banco Europeo de Inversión. 

LIFE es el instrumento financiero de la UE para proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza en toda la UE. Su objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política medioambiental de la UE y la legislación mediante la cofinanciación de proyectos piloto o de demostración con valor añadido en Europa.

Programa LIFE 2014-2017

La comisión Europea aprobó el pasado 19 de marzo el programa de trabajo plurianual para 2014-2017 LIFE. Este programa establece el marco para la gestión del nuevo programa para los próximos cuatro años. Contiene un presupuesto indicativo, explica la metodología de selección de los proyectos y del funcionamiento de las subvenciones y establece los indicadores de resultado para los dos subprogramas, medio ambiente y acción por el clima.

Medio ambiente y acción por el clima, subprogramas LIFE

Incluye dos subprogramas, medio ambiente con un presupuesto de 1.347.074.499 euros y acción del clima con un presupuesto de 449.167.501 euros y, 6 áreas prioritarias:

1. Medio ambiente
• Medio ambiente y eficiencia de los recursos
• Naturaleza y Biodiversidad
• Información y gobernabilidad del medio ambiente

2. Acción por el clima: 
• La mitigación del cambio climático 
• Adaptación al cambio climático 
• Información y gobernabilidad del clima