Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos

Convocatoria de propuestas abierta, 2014 Nicaragua

El objetivo global de esta convocatoria es contribuir al desarrollo y a la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, así como al respeto de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Nicaragua.

Cuantía de las subvenciones
• Importe mínimo: 600,000 EUR
• Importe máximo: 900,000 EUR

Plazo para presentación de Propuestas: 16 de Junio de 2014


En los últimos años, muchos países se han decantado por establecer sociedades más abiertas y han mostrado un mayor compromiso con los derechos humanos. Sin embargo, persisten desafíos importantes como la represión en el ejercicio de las libertades fundamentales, la no rendición de cuentas a los ciudadanos por las élites políticas, o la radicalización de las divisiones étnicas y religiosas con motivos políticos en vez de canalizarse a través del debate democrático, entre otros.



El Instrumento Europeo para la promoción de la democracia y de los derechos humanos (IEDDH) fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en diciembre de 20061. Este instrumento sucede a la Iniciativa Europea por la Democracia y los Derechos humanos, creada a instancias del Parlamento Europeo en 1994. La entrada en vigor de este instrumento específico el 1 de enero de 2007 refleja el alto grado de importancia que la Unión Europea da al desarrollo y consolidación de la democracia y el Estado de Derecho y al respeto de los derechos humanos en el mundo.